español - english             

Quieres saber que...

jueves, 28 octubre, 2010
Mariona Cabassa/Ilustradora
Siempre he dibujado, desde pequeña…(¡creo que esta es la frase con la que comienzan las biografías de todos los ilustradores del mundo!).
Y no sólo dibujaba: hacía cerámica, collages con cualquier pedacito de papel, adornos con las flores del jardín, si encontraba un trozo de alambre me podía quedar horas haciendo una figurita con él…
Siempre me ha encantado hacer cosas con mis manos y sigue siendo así: adoro dibujar, pero igualmente disfruto haciendo un pastel, decapando un mueble viejo, cosiendo unos pedazos de tela que encontré ¡incluso colgando un cuadro en casa!

No me malentendáis, no hago todas estas cosas con la misma intención intelectual o emocional con las que hago un libro, pero sí con la misma pasión, porque me fascina -en mí y en los demás- la capacidad de crear, construir, inventar...
Estudié ilustración en la Escola Massana de Barcelona y viajé después a Francia a hacer un post-grado en Estrasburgo y Marsella.
En 2001 empecé “oficialmente” mi carrera profesional. Creo que en estos años mi trabajo ha sido una mezcla de amor por lo que hago, un poco de “savoir faire” supongo…, constancia y también ¡mucha, mucha suerte! (eso de estar en el lugar y momento adecuados).
Lo que quiero comunicar y lo que me emociona es muy variable. Un día, paseando por Barcelona veo un edificio especial (caminar sin rumbo por la ciudad es una de mis actividades favoritas), una combinación de colores, unos zapatos (¡como los de Chie!) y no puedo dejar de mirarlos… Después aparecen en mis dibujos, transformados en lo que recuerdo de ellos. ¡Que todo el mundo vea las cosas maravillosas que me voy cruzando por la vida!
Desde pequeña, mis padres, profesores, hermanos, amigos… siempre han dicho “Mariona se queda encantada mirando las musarañas”. ¡No miro las musarañas! ¡Miro alrededor un montón de cosas fascinantes que me atrapan!

¿una meta?

Ahora mismo hago lo que quiero y encima puedo vivir (bien) de ello… Profesionalmente me siento realizada: he publicado unos cuantos libros, me han dado algún que otro premio, tengo mi propio taller de ilustración junto a mi amiga, y también ilustradora, Rebeca Luciani…
En fin, ¡siempre se puede pedir más, claro! pero tal vez mi meta actual es seguir teniendo el lujo de trabajar como yo lo hago: en algo que me encanta y con libertad, sin excesivas presiones, con tiempo para mí, para mi familia…etc
¿das clases de ilustración, verdad? ¿qué opinas de los nuevos ilustradores?

Hay de todo… gente con un gran talento, inquietudes, un trabajo excelente…otros con muchas ganas pero menos buenos, algunos que han tropezado casi por azar con la ilustración…en fin, en todo caso debo decir que entre mis alumnos me he encontrado con verdaderas sorpresas, dibujantes muy, muy potentes (¡me apuntaría yo a un taller suyo si lo organizaran!)
Lamentablemente, creo que los chicos y chicas que salen hoy de las escuelas de ilustración lo tienen difícil de verdad. Se encuentran con un sector, el editorial, que en muchos casos está cada vez más dirigido por los departamentos de marketing, precios cada vez más bajos, más competencia…
A pesar de todo les animo a empezar. Convertirse en ilustrador y vivir de ello es un plato que se debe cocinar despacio, con mucha paciencia. No es fácil, pero por suerte todavía quedan buenas editoriales y surgen nuevos formatos donde se está aplicando la ilustración.
¿Usas técnicas digitales? ¿o programas de diseño gráfico para dar algún efecto a tus ilustraciones?

Si, básicamente uso Photoshop. Mi trabajo siempre o casi siempre tiene una base manual, pero lo digital me ha ayudado a solucionar algunos aspectos técnicos con mayor rapidez.


la ilustración infantil es algo muy concreto... ¿te gustaría cambiar? ¿ilustración de moda u otro tipo?

¡Claro! Pero yo no diría cambiar, sino “sumar”. De hecho, siempre que me han llegado propuestas para trabajar en sectores diferentes, o para aplicar mi trabajo en otros soportes… he aceptado encantada. Hace poco me pidieron dibujos para unos grandes vinilos decorativos. ¡Es genial ver tu ilustración en una pared, para variar!
Muchas veces he pensado introducirme en el mundo de la moda, el diseño de estampados; incluso me encantaría hacer vestuario para teatro (una de las cosas que me divierte mucho cuando creo los personajes de mis libros es pensar cómo vestirlos, calzarlos, dibujar los estampados de su ropa…etc). Por una razón u otra, la verdad es que nunca me he lanzado, no tengo ninguna experiencia…¡Pero tiempo al tiempo!
¿tienes tiempo de hacer algo más que ilustrar? me refiero utilizar otras técnicas, trabajar en otros campos... etc.

No a nivel profesional, pero lo primero: tengo un hijo, Martín, de 5 años, y aunque ser mamá no es una profesión ¡sí una dedicación intensa!
Otra de mis actividades es bailar. Desde hace dos años asisto todo lo que puedo a “workshops” de una práctica de movimiento llamada “Five rhythms”; viene de Estados Unidos; con la danza he descubierto un nuevo espacio creativo y de “auto-exploración”. Un gran y sorprendente contraste, viniendo yo de una profesión tan estática.
¿Qué piensas o sientes por el trabajo de Chie? ¿Cuál es el mensaje que hay en su producto?

Cuando conocí el trabajo de Chie (por primera vez vi sus zapatos en internet) me quedé “embobada”. Sus zapatos son pequeñas esculturas. ¡Y, lo mejor: después descubrí que se puede caminar cómodamente sobre ellas!
Muchas veces he recomendado a amigos, amigas y compañeros de profesión que entraran a vuestra web para conocer lo que hacéis, admirar y dejarse sorprender por vuestros zapatos.
A mi me transmiten belleza, feminidad, creatividad, osadía y delicadeza… Me encantan los colores, texturas, volúmenes… En fin ¡se ve que le ponéis mucho amor!


www.marionacabassa.es

miércoles, 6 octubre, 2010
De tu Ventana a la Mía
Hemos participado con nuestros zapatos en el filme "De tu Ventana a la Mía" de Paula Ortiz. En el reparto tenemos a Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Fran Perea, Álex Angulo...etc. Esta película cuenta las historias de tres mujeres de edades y épocas distintas que pierden un amor y tienen que afrontar su vida en un contexto cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su ventana.