español - english             

Quieres saber que...

martes, 7 septiembre, 2010
Miriam Pertegato
Conocimos a Miriam Pertegato a través de "Comparte tus Fotos". Ella nos mandó una foto con una ilustración del día de su boda con nuestros zapatos. Desde entonces nos interesamos por ella y su trabajo!
Viendo imágenes de la gente y especialmente mujeres, que ofrecen los medios hoy en día, me di cuenta de que están concebidos como objetos meramente decorativos. En mi país en los últimos años esta idea es cada vez más fuerte y más fuerte. Así, cuando miro a alguien de mi intención es tratar de reconocer su auténtica expresión, la verdadera identidad humana oculta tras la apariencia, más allá de la superficie de la belleza.

Sólo retrato a las personas que están cerca de mí y que me gustan, y utilizo la técnica de pintura, porque yo quiero vivir y discutir en cada centímetro de mi trabajo, no sólo tener un enfoque conceptual, sino también uno físico. A menudo tengo la necesidad de utilizar la desnudez para obtener la imagen más pura. La gente que ve mis cuadros tiene que percibir la sensación de estar delante de una imagen íntima, aislada de cada contexto geográfico o histórico. Por esta razón, la imagen tan íntima y aislada es monumental. A menudo pinto autorretratos para observarme a mí misma. En mis autorretratos completos ofrezco mi cuerpo desnudo a los juicios externos como un manifiesto de mi pintura.

Soy también el tema principal de mi dibujo, pero mi concepción de dibujo es diferente a la de mi pintura. En mi pintura me miro de cerca, pero en mi dibujo capturo imágenes de mi mente y lo desarrollo siguiendo la señal en el papel de una manera que es incluso más rápido que mis pensamientos, como si pudiera verme desde arriba actuando en un lugar donde no hay ningún peso y reglas lógicas
También me encanta ver a la gente viendo mis dibujos y que les sorprenda, a menudo sonríen, una vez vi a un amigo mío empezó a llorar emocionado: no le pregunté nada.
¿Por qué decidiste dedicarte a esto? ¿Qué decían en tu casa?


No recuerdo exactamente cuando decidí convertirme en pintora, siempre he jugado con pinturas y pinceles. Creo que decidí ser artista solamente porque no podía ser otra cosa con la misma devoción. Cuando tenía 14 años dije a mis padres: “vale, voy a ir a la escuela de arte, si no quereis, dejaré de estudiar y buscaré un trabajo”. A mis padres les sorprendió bastante mi decisión pero me apoyaron, a lo largo de los años de incredulidad, inexpertos en mi campo, pero felices de ver que estaba en lo correcto. Más tarde conseguí el diploma de Pintura en Bellas Artes y pocos años más tarde comencé a dar clases de Pintura en la misma academia de Bellas Artes donde yo era estudiante. Mi gran suerte fue que siempre supe lo que quise hacer.
Dicen que el arte siempre está en crisis, ¿tu qué crees? ¿vivies bien siendo artista?

Vivo el día a día, no es fácil porque sólo gano dinero para cubrir mis gastos del día a día, alguien podría decir que " ir a trabajar podría ser aún peor " pero si fuera necesario volvería a hacer cualquier trabajo, lo hice en el pasado y puedo hacerlo otra vez. Hasta ahora puedo decir que he tenido suerte. Por eso, creo que el arte es algo que nunca puede estar en crisis, esto es una necesidad humana, el concepto de artista como un trabajador normal no está en crisis, sobre todo en mi país, ser capaz para pintar no es "un regalo divino" esto es una profesión respetable como todas las otras profesiones.
¿Qué tipo de arte no entiendes?

No entiendo obras de arte basadas en un significado oculto o complicado que necesite un texto explicativo muy largo; no tengo prejuicios sobre los medios de comunicación, pero no puedo enamorarme de una performance, o de una instalación de vídeo o de una simple pintura, pero cada obra de arte tiene que ser fuerte por sí misma comunicando.



Si fueses un ladrón de piezas de arte...¿qué robarías y de dónde?

“The Mother’s Portrait” de James Abbott Whistler, en el Museo de Orsay, Paris.

Es la pintura perfecta, nunca perecerá!



¿Dónde te gustaría ver colgado una de tus obras? ¿despachos de ejecutivos o museos llenos de turistas?

En un pequeño museo, sin muchos toristas pero bien construido, con luz natural del techo, mejor cerca de un jardín.
¿Escuchas música mientras trabajas en tus cuadros? ¿Qué música escuchas?

Siempre necesito música. Elijo el tipo de música dependiendo de mi humor, la estación y el tiempo que hace fuera. Últimamente escucho Noah and the Whale, The Welcome Wagon, Fleet Foxes, Beirut y de este tipo.
Pintores y escritores son profesiones solitarias, te gustaría tener compañeros de trabajo? ¿o trabajar en equipo?

Me encanta trabajar con gente! La mayoría del tiempo trabajo sola y soy la única que puede criticar lo que estoy haciendo, trabajar con otros artistas es una oportunidad genial para buscar nuevos puntos de vista o nuevas soluciones que nunca hubieses pensado. No me importaría trabajar en equipo.

¿Cuál es tu técnica pictórica favorita?

Actualmente mi técnica favorita es "bolígrafo sobre papel": el boli sobre el papel con algunas gotas de acuarela es lo que me va mejor para expresar rápidamente lo que pasa por mi mente. Cuando dibujo soy libre, nunca pienso que tenga que crear una pieza de arte y puedo dibujar en cualquier parte donde esté. El dibujo a veces es más rápido que el pensamiento y a menudo me sorprendo de mis propias creaciones.
¿A qué pintor te hubiese gustado conocer? ¿Cuál es tu pintor favorito?

Me hubiese encantado conocer a Giotto, Miguel Ángel, Pontormo, Lorenzo Lotto, Caravaggio, Rembrandt …. De los contemporáneos me encanta Peter Doig porque sus pinturas son puras, simples y evocadoras, él trabaja sin preocuparse demasiado por la técnica o mostrar algo simplemente bonito, él solamente usa sus propias memorias para dar movimiento a las imágenes (pero también me gustaría mucho conocer a Lucien Freud).
Dicen que la moda es un arte tan banal que tiene que cambiar cada 6 meses, ¿qué piensas? ¿crees que es verdad?

Bueno, depende de lo que consideres como moda, si la moda significa comprarse la típica pieza clave de la temporada creo que sí, es bastante banal. Mi madre siempre a trabajado en la moda y he crecido viendo maravillosos vestidos de diseñadores tan geniales como Armani, Valentino, Lanvin, Sonia Rykiel, Alaia. De mi madre he aprendido que la moda es un arte, cuando puedes ver la calidad, el trabajo y la idea que hay detrás de un artículo hace que me sienta agradecida al diseñador que lo ha inventado, aunque no pueda permitírmelo.
¿Qué diseñadores son tus favoritos? Qué opinas de la moda, tendencias...

Mi diseñadora favorita es Sonia Rykiel, Alaia y Orsola De Castro, una mujer que conocí hace unos años que ha creado esta marca “From Somewhere” (www.fromsomewhere.co.uk) su estilo es realmente femenino, y completamente poco convencional y ecológico.

Me encantan las cosas que me recuerdan a mí misma, para mí elegir la ropa que llevo ,sin demasiada obsesión, es como estar jugando y eso no significa gastarse mucho dinero, no tengo mucho dinero, no me gusta la ropa sexy pero me encantan las camisas, las prendas femeninas pero fáciles de llevar, me encantan los detalles irónicos porque no me gusta tener un aspecto demasiado serio.

¿Por qué unos zapatos Chie Mihara para el día de tu boda?

Cuando decidí casarme mi problema fue encontrar algo de mi estilo que no me convirtiese en la tipica novia de plástico del pastel. Para el vestido fui directamente a uno de Alaia, telas impresionantes, corte simple, divertido y romántico al mismo tiempo, con los zapatos me volví loca porque o eran zapatos de monja o la otra alternativa, ponerse algo sexy agresivo. Esto se convirtió en una obsesión para mí, enserio! hasta que un día soleado un diseñador amigo mío me sugirió que echase un vistazo a los zapatos de Chie Mihara, no conocía la marca de antes pero enseguida me enamoré de su estilo. Encontré mi modelo: "omage", romántico y divertido y un diseño un poco retro como una sandalias del siglo 18, perfectas para mi vestido como la guinda del pastel...aunque no sé que fue exactamente el pastel o la guinda!!


Manda tus comentarios a Miriam
miriampertegato@yahoo.it