español - english             

Quieres saber que...

lunes, 21 junio, 2010
Thordis Rüggeberg
Zapatos Dorados de Thordis Rüggeberg

Thordis Rüggeberg es una fantástica fotógrafa. Se compró un par de nuestros zapatos dorados e hizo estas fotos tan maravillosas. También le hemos hecho una entrevista. Estoy encantada de poderos enseñar su trabajo! Mirad que interesante!!
Cuéntame algunas cosas de tí... de dónde eres, que has estudiado...

Nací en Wuppertal, Alemania, en Marzo de 1968, eso significa que tengo 42 años! Desde los 12 años he estado viviendo y trabajando en Hamburgo. Después de la escuela estudié Arte y literatura inglesa. En mi primer día en arte, estaba segura que había un pintor genial holgazaneando en algun lugar dentro de mí, sólo tenía que sacarlo fuera. Y bueno, con la ayuda de algunos profesores despiadados pronto descubrí que ese pintor nunca había existido... en su lugar descubrí la fotografía. Después de haber expuesto, desarrollado e impreso mi primer carrete en blanco y negro. Ya estaba enganchada! aún lo estoy, aunque muchas cosas y procesos técnicamente han cambiado con las posibilidades digitales.

Cuéntame que quieres expresar con tu fotografía... ¿Qué buscas? ¿Qué te hace decir "wow"?

Soy una fotógrafa de bodegón, eso te lo aseguro! Si hago fotos a gente, es de una forma muy dirigida, los coloco como si fueran muebles! Las imágenes con valor estan en todas partes. Me gustan las banalidades del día a día, me emociona una bolsa de plástico en la calle o un pegote de chicle en el suelo con forma de mariposa! Me gustan especialmente los escenarios absurdos o las cosas que estan fuera de lugar, como en el caso de los zapatos dorados! Para mí, algo divertido es siempre importante, el lado irónico.

Podéis ver más ejemplos de mi trabajo en www.ablage-f.de



¿Porqué los zapatos dorados?

La gente normalmente no me cree, pero no soy nada fashionista. De hecho no estoy muy interesada en lo que se está llevando ni en las tendencias. Soy una de las supuestamente pocas mujeres en el mundo occidental que nunca ha visto ni un solo minuto "Sexo en Nueva York". Sé que esto existe, aunque...mi actitud en general es: " No creer en la exageración"

Por eso, cuando vi los zapatos dorados en el escaparate, me dije "tengo que tenerlos", la clase de cosas que las mujeres, como se dice, experimentan siempre que ven un par de zapatos. El color es extravagante, pero los tacones anchos son muy cómodos, los zapatos son como de niña y femeninos al mismo tiempo, también tienen un aspecto masculino, son como los zapatos de un vano disfraz de princesa como si fuera una niña vestida con trapos que no es consciente de su belleza. Estos zapatos me cuentan cientos de historias desde que los vi, ese es el porqué! Cuando me los llevé a casa empecé a crear historias con ellos en las fotografías. Dos pequeñas hermanas gemelas, esperando su lugar en la vida! Cuando ví el vídeo en la web y oí lo que decías sobre tu filosofía, fue básicamente lo que sentí el segundo que estaba enfrente del escaparate viendo los zapatos!



¿Tus nuevos proyectos?

Tengo un proyecto a largo plazo, siempre en marcha, mi título para esto es "cultura vs. naturaleza". Son opuestos por definición. El hombre siempre trata de cultivar, pero cuando deja de poner esfuerzo en ello la naturaleza sigue su camino. Las flores empiezan creciendo entre las grietas del hormigón, los coches se cubren de hojas, semillas e insectos si no los mueves por un tiempo...encuentras ejemplos de esto en todas partes. La curiosa naturaleza, su silenciosa perseverancia siempre me asombra.



¿Tus artistas favoritos?

Para mí no hay artistas favoritos. Hay cientos de personas brillantes alrededor, en todos los siglos. Veo por internet que hay mucha creatividad y mucho potencial por todo el mundo, es alucinante. Es una lástima que muchas de esas cosas nunca vayan a ver la luz. Estamos inundados por la mediocridad. Normalmente, no sólo me interesa la fotografía, también la pintura, escultura, técnica mixta, todo, especialmente el arte callejero y la ilustración. Como en mi propio trabajo, prefiero cosas con un cierto toque de humor, un arte que me haga sonreir y no hacer que me tome las cosas tan seriamente.

Puedes mandar tus comentarios a th.rueggeberg@web.de